Fondo

martes, 17 de mayo de 2011

Práctica 3: Medios audiovisuales en la enseñanza (Elaboración de un video educativo)





GUÍA DIDÁCTICA

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS
Perdona pero no quiero bailar contigo es una adaptación infantil del mito de Aracne. Un video educativo para acercarse al munto mitológico, a la vez que, aprender valores y conocimientos que de él se derivan. Una temática inicialmente adulta quetras la adapción a las características de los niños de infanitl, constituye un recuros motivador que despierta un aprendizaje significativo.
Así pues, el perfil de sus destinatarios serán niños de Segundo cCclo de E.Infantil, del tercer nivel (cinco años). Aunque, requerirá de una preparación previa a la visualización del video.


RECURSOS


Recursos empleados para el diseño del video:

1. Materiales
  • PC con conexión a internet.
  • Material fungible.
  • Documentación sobre el mito
  • Documentación sobre adaptaciones educativa.
2. Espaciales: aulas de la Universidad
3. Temporales: 5 horas, aproximadamente.

Recursos empleados para la grabación del video:

1. Materiales:
  • Cámara de video y trípode.
  • Vestuario flamenco.
  • PC (audio).
2. Espaciales:
  • Academia de danza.
  • Sala de usos múltiples de la Universidad.
  • Pasillos de la Universidad.
3. Temporales:
  • 1 sesión de dos horas
  • 2 sesiones de tres horas, aproximadamente.
Recursos empleados para el montaje el video:

1. Materiales:
  • PC
  • Videos disponibles en la red
  • Programa de montaje (Windows Movie Maker)
  • Cámara de fotos (insertar audio del video)
  • Grabación realizada
2. Espaciales: sala.

3. Temporales: 24 horas, aproximadamente.


ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Durante la realización de esta actividad los niños y niñas trabajarán distintas áreas de conocimiento, ya que a través de la realización de dicho proyecto se intentará que los alumnos trabajen las áreas específicas del currículo de segundo ciclo de Educación Infantil.
Las áreas trabajadas serán:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Lenguaje: comunicación y representación.
OBJETIVOS

    • Introducir al alumno en el mundo de la cultura clásica, a través de actividades motivadoras.
    • Motivar al alumnado hacia el aprendizaje, a través de actividades que le resulten atractivas, con un elevado componente visual, con posibilidad de interacción, un enfoque lúdico y una evidente intencionalidad educativa.
    • Propiciar el interés y gusto por los medios audiovisuales y, por las tecnologías en general.
    • Trabajar valores como: humildad, respeto, envidea, etc.
    • Promover el gusto e intereres por la literatura, arte, danza, teatro...
    • Desarrollar las capacidades de atención y percepción visual.
    CONTENIDOS

      • Conocimiento del vestuario propio de la danza española.
      • Educación en valores.
      • Fomentar los valores de respeto.
      • El respeto ante los mayores.

      Este vídeo sería expuesto durante la presentación de la Unidad Didáctica centrada en los mitos populares, la cual trataría también el tema de la educación en valores, el respeto, la humildad, la aceptación, etc.
      La actividad que se propondría a los alumnos sería la dramatización de este mismo mito basándonos en el vídeo que hemos realizado.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario