Fondo

miércoles, 6 de abril de 2011

Reflexión de Consuelo sobre la Conferencia del 04.04.11

     El pasado lunes 4 de abril tuvimos la oportunidad de acudir a la conferencia que nos ofrecieron Pilar Sánchez Ruiz y Magdalena Pastor Noguera, maestra y directora del CEIP. Pipiripao, respectivamente.

     La primera de ellas fue la titulada "El rincón del ordenador", ofrecida por la maestra de E.I Pilar Sánchez. 
Realmente fue muy interesante, porque nos aportó su experiencia didáctica en el aula con un ordenador. Es decir, no vino para trasmitirnos conocimientos teóricos, sino cómo aplicarlos al aula. Y, desde mi punto de vista, es lo que necesitamos. Necesitamos que gente con experiencia en el aula nos trasmita sus ideas de cómo y para qué utilizarlas con nuestros futuros alumnos. 
Una de las ideas que trasmitió es que el ordenador debemos aceptarlo como un rincón de juego y trabajo más, no como un premio o recompensa. Es algo que debemos gestionar y adaptar a nuestros niños como cualquier otro recurso de nuestra aula. Siendo complementario al plano manipulativo, y viceversa.
Sin olvidar, que podemos utilizarlo de manera creativa, y no solo con el mecanismo "Estímulo-respuesta". Para ello, nos enseñó programas en la red para E.I ("Manejo de Ratón", "Fantasmín", etc.), y nos mostró estrategias para la utilización de las TIC's en E.I, algunas fueron: escritura de cuentos, Diarios de aula, redactar en asamblea las circulares a padre, etc. Todo ello, considerando la escritura y lectura como comunicación. Los niños son capaces de reconocer las letras pero no de trazarlas, por lo que un ordenador adelanta el proceso comunicativo lectoescritor.

     La segunda intervención de la tarde vino de mano de la directora del centro Pipiripao, Magdalena Pastor. 
Su conferencia era sobre "Proyectos Europeos en E.I: Proyecto eTwinning".
Siendo sincera, esta intervención se hizo menos amena que la anterior. Realmente era interesante lo que nos proponía, pero por diversos factores, desde mi punto de vista, fue una charla menos atractiva.
Nos presentó el ITE (Instituto Tecnológico Educativo) para seguidamente profundizar en la utilización del eTwinning, el cual me resultó muy interesante. Poder realizar proyectos en común entre maestros, independientemente de su localización geográfica, a través de tu Twinspace.
Una de las desventajas del programa son sus destinatarios. Es una propuesta muy novedosa pero solo abierta al campo adulto; los niños sólo podrían acceder a él a través de videoconferencias. Ella nos mostró algunas ejemplificaciones de ello llevadas a cabo en su colegio.

    En cualquier caso, la conferencia en general estuvo bastante bien. Fue una oportunidad para observar la íntima relación que puede existir entre un aula y el ordenador, siendo nosotras las responsables de ello. 

1 comentario:

  1. INFORMACIÓN
    Hola Consuelo, voy a intentar dar un poco mas de información, cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
    Los proyectos eTwinning, son hermanamientos con escuelas europeas donde dos profesores de distintos países realizan un proyecto común siendo dos los socios fundadores. En estos proyectos están implicados alumnos de las diversas etapas educativas no universitarias, son parte primordial en estos proyectos realizando trabajos colaborativos formando grupos con los compañeros de los otros países
    Hay múltiples modalidades para participar. Equipos directivos, Tutores, Jefes de departamento, Grupos de alumnos con su tutor…., aquí es donde iniciamos la andadura de poner en contacto tanto al alumnado como al profesorado de los diversos países de un mismo nivel.
    Uno de nuestros Proyectos fue iniciado por dos directoras de Francia y España de dos centros muy similares sólo de Educación Infantil, en este Proyecto implicamos a todo el profesorado y alumnado , no sólo realizaron Video Conferencias los alumnos trabajaron colaborativamente con los compañeros de Francia realizando un Proyecto común titulado “ El Color en el campo”,
    Los alumnos participaban en diversos trabajos y actividades simultáneamente y tanto sus trabajos y fotografías de muchas de las actividades que realizaban se compartían, a través de las diversas herramientas del TwinSpace: Wiki, Blog, biblioteca de documentos, y galería de imágenes donde se realizaban las comparaciones y los retoques de las actividades finales… La Videoconferencia sirvió como toma de contacto como algo novedoso donde se ha participado en actividades comunes
    Espero que sirva de información
    Magdalena Pastor.

    ResponderEliminar